PROYECTOS EN MARCHA.

ICN2

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología coordina un proyecto europeo para el desarrollo de un nuevo sistema de diagnóstico del COVID-19. Su objetivo es proporcionar un diagnóstico de la enfermedad causada por el coronavirus de manera precisa, rápida y sin la necesidad de instrumentación compleja.

CIM UPC

El abridor, diseñado en 3D en el CIM UPC, se puede fabricar con cualquier impresora 3D doméstica y ensamblar, simplemente, con 3 bridas. Con este abridor se pueden abrir todas las manetas de puertas compartidas sin necesidad de usar las manos.

CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha emprendido más de 50 proyectos para abordar esta pandemia desde la nanotecnología, la biotecnología o el big data.

Algunas de las entidades que están trabajando en el desarrollo de esta vacuna, posibles medicamentos y métodos de diagnóstico rápido son el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Hospital Clínico San Carlos, el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA) o el Centro Nacional de Supercomputación (CNS).

IFISC

El IFISC coordina una propuesta sobre el impacto que tienen las medidas de distanciamiento social sobre la expansión de la epidemia Covid-19 en España.
Este estudio tiene en cuenta aspectos tan importantes como la distribución espacial de la población, su estructura por edad, y la distribución y las características de los centros sociosanitarios (hospitales, centros de salud, residencias de gente mayor), así como la evaluación del grado de desempeño de las medidas de contención.

IAC

El área de Tecnología del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha comenzado el diseño y la fabricación de pantallas protectoras y otro material sanitario para la protección contra el virus COVID-19. En la actualidad, ya se han distribuido un total de 150 unidades y objetivo es llegar hasta 630 pantallas, con una producción diaria de 50 unidades. Asimismo, el IAC también está colaborando con neumólogos del Hospital Universitario de Canarias para fabricar un prototipo de conector, que reciba su posterior validación, para un sistema respiratorio con bolsa reservorio y válvula de PEEP (Presión Positiva al final de la Espiración).

El IAC también pone a disposición de las autoridades todas sus capacidades y medios técnicos para ayudar en la situación de emergencia causada por el virus COVID-19.

IMPRESORAS 3D.

Del mismo modo que muchos centros de investigación han puesto sus propias instalaciones al servicio de la comunidad científica, otros han puesto sus impresoras 3D a fabricar las 24 horas equipos médicos y de protección que tanto escasean.

IFAE

Máscaras, manijas de puertas y otras piezas para respiradores y otros equipos médicos para la lucha contra el coronavirus.

CIM UPC

Han puesto sus instalaciones y equipamientos de impresión 3D para la producción de mascarillas y ventiladores para hospitales.

DONACIONES.



ESS Bilbao se ha sumado a la iniciativa de donación de material realizando donaciones de guantes y mascarillas de sus laboratorios a hospitales de Euskadi.

 

El CIEMAT ha donando material de protección disponible en sus laboratorios como mascarillas, guantes, monos, gorros, calzas,... El material fue entregado el miércoles 25 de marzo a uno de los hospitales de la Comunidad de Madrid.
IFAE ha donado su stock de equipos de protección de salas limpias a los hospitales relacionados con la UAB. En total, casi 2000 artículos, incluyendo máscaras, guantes y botines. 
El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología ha donado 16.000 guantes, 3.000 mascarillas, 10 gafas protectoras, 15 l. de etanol y 50 l. de isopropanol.
Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación. 
INDUCIENCIA
 
Web: www.induciencia.es
Telf.: +34 943 20 18 36
Contacto: s.tecnica[ ]induciencia.es