El Estado de Alarma que ha declarado el gobierno para combatir el coronavirus, mediante la publicación del Real Decreto 463/2020 , de 14 de marzo, establece la suspensión de los plazos administrativos y de caducidad y prescripción mientras dure dicho Estado.

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza, a través del CDTI, una serie de medidas urgentes para movilizar cerca de 500 M€ para empresas innovadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, lanza, de forma urgente, medidas extraordinarias para apoyar el mantenimiento de las actividades de alto valor añadido y la creación de capacidades para reactivar la economía en el ámbito de la innovación empresarial. Toda la información aquí.

Portal de respuesta de los clústeres industriales

La European Cluster Collaboration Platform (ECCP) ha lanzado una nueva página web: THE COVID-19 INDUSTRIAL CLUSTERS RESPONSE PORTAL para apoyar los esfuerzos de los clústeres industriales para abordar los desafíos planteados por la epidemia de COVID-19 en Europa. El portal ha sido creado para facilitar la interacción de la comunidad industrial de clústeres para permitir respuestas rápidas y directas dentro de la comunidad misma. Toda la información aquí.

Acciones adoptadas por la Comisión Europea

Desde que se alertó del avance del COVID-19 en el continente, la Unión Europea trabaja para combatirlo. Para ello, se han tomado y se siguen tomando medidas que garanticen de la mejor manera una solución. Toda la información aquí.

El portal red.es lanza la web ACELERA PYME

Desde red.es se ha puesto en marcha el portal Acelera pyme https://acelerapyme.gob.es donde se dispone de la última información sobre los recursos que se ponen a disposición de pymes y autónomos con motivo del COVID-19. En la web van recogiendo todas las medidas que se están poniendo en marcha para ayudar a las pymes y autónomos. Soluciones de financiación y ayuda económica, soluciones tecnológicas, asesoramiento, recomendaciones en materia de ciberseguridad y recursos que entidades colaboradoras ponen a disposición de las pymes y autónomos para fomentar su digitalización y soluciones de teletrabajo.

Toda la información aquí.

Línea ICO Covid-19, hasta 500.000€ de liquidez para mitigar el impacto del Covid-19

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), es un banco público con forma jurídica de entidad pública, adscrita al Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y apoyo a la Empresa.

El ICO con el fin de apoyar a las diferentes empresas que están sufriendo el impacto del Covid-19, va ha disponer una nueva Línea ICO Covid-19 que permitirá a las empresas obtener liquidez para poder continuar con su actividad y con condiciones ventajosas.

Plataformas europea de iniciativas ante el COVID-19

Con el objeto de hacer frente a la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus y ofrecer un mejor servicio a las empresas que lo necesitan, los consorcios EEN Wallonia y EEN Flnaders han lanzado, respectivamente, las plataformas BioWin y "Care & Industry together against CORONA" que ofrecen la oportunidad de establecer contactos específicos y eficientes con todos los actores de la salud, la industria, la academia y el gobierno. Las empresas están invitadas a participar activamente en esta plataforma, a elegir el tema (s) para el que tiene una solución o una propuesta para compartir y encontrar un socio con quien discutir y avanzar hacia la realización.

- BioWin Cooperation Platform COVID-19: https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/

- Care & Industry together against CORONA: https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/

Liquidez para las empresas

Para que las empresas cuenten con la liquidez necesaria han sido aprobadas líneas de avales y garantías públicas por valor de hasta 100.000 millones de euros.

El Estado se convierte en el garante de estas operaciones, así que las empresas pueden solicitar créditos a la banca privada contando con un aval del Estado.

Ampliación del límite de endeudamiento ICO


Se ha ampliado el límite de endeudamiento neto del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un total de 10.000 millones de euros para aumentar los importes de las líneas ICO de financiación a empresas y autónomos y facilitar su liquidez.
 

Suspensión de contratos del sector público: los contratistas


La Administración Pública también pone en marcha mecanismos de suspensión de contratos públicos con ampliación de plazos y compensación de salarios para ayudar a las empresas contratistas, y que éstas puedan reducir las consecuencias del covid_19.

El Gobierno Vasco de la mano del Grupo Spri ha convocado Nuevos programas e iniciativas de urgencia apoyo a pymes COVID-19

Se ha habilitado una dirección que recogerá todas las actuaciones destinadas a la empresa vasca e impulsadas desde el Grupo SPRI, así como el acceso a las nuevas ayudas que se promuevan y gestionen desde los diversos departamentos del Gobierno Vasco. Acceso a la web aquí.
Información facilitada en parte por www.eenbasque.net

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación.